sábado, 14 de marzo de 2015

Qué? ¡No entiendo nada!

¡Hola fans de Backestage!

A menudo leo revistas y blogs de moda y siempre me he estado preguntando por qué aparecen más palabras en inglés que en español. El inglés está dominando todo, y, el mundo de la moda se está llenando de un sin fin de términos lingüísticos para definir conceptos, prendas, complementos, etc. Así que leer un artículo y comprenderlo es casi una labor hercúlea. Es por eso que, antes de continuar con los posts, intentaré explicar un poco algunos de estos anglicismos que solemos escuchar y que incluso a veces, utilizamos.



Mi explicación puede que sea un poco “a la española” porque nuestra lengua es mucho más rica y podemos sacarle partido. Para este mundillo el léxico es vital, sobre todo cuando se escribe sobre moda, es preciso utilizar un lenguaje técnico, como en cualquier gremio profesional.

Encontramos así los siguientes términos utilizados en las pasarelas, en revistas y para hablar de prendas en concreto. Los he separado en diferentes campos semánticos para contextualizar su aplicación.

        Estilo:
o   Bohemio: estilo caracterizado por prendas oversize y sueltas, generalmente en todos tierra.
o   Boho: es el estilo que combina la inspiración hippie y la bohemia, incluyendo prendas clave: flecos, chalecos, los sombreros de ala ancha, plumas y botas.
o  Color block: se refiere a looks cuyas prendas son de colores lisos, pero que contrastan a la perfección.
o  Fashionista: persona a la que le encanta la moda, sobre todo las grandes firmas, pero que es fiel a su propio estilo, sin importarle no seguir todas las últimas tendencias.
o   Folk: la mezcla del estilo hippie con lo bohemio.
o   Hypster: se aplica para definir a personas con gusto cultural ecléptico y que aplican a sus looks accesorios y aires retros y vintages.
o Indie: estilo que defiende la independencia, muy influenciado por el concepto DIY (Do It Yourself, el "hágalo usted mismo") donde la individualidad y la presencia de la personalidad en cada look es la primera regla.
o  It girl: jóvenes en el mundo de la moda o del espectáculo que atraen todas las miradas por su estilo.
o   Nude: se refiere a toda la paleta de los tonos en beige.
o Preppy: estilo emulando a cómo se visten los niños de colegios privados estadounidenses. La gama de colores es reducida, blanco, negro, rojo, azul marino, beige y amarillo. Suelen inspirarse en el estilo náutico.
o   Retro/Vintage: todo lo que sea de épocas pasadas. Distinguiendo entre dos periodos de tiempo, es decir, se dice que una prenda o accesorio es vintage cuando nos referimos a épocas entre los años 20 y los 80. Sin embargo, si nos referimos a épocas a partir de los años 80, hablaríamos de un accesorio retro.
o Trenddy: se refiere a todo lo que está de moda, lo que se lleva. Es el trendstter, la persona que establece las tendencias de la temporada siguiente.
o   Working girl: literalmente "la chica/mujer trabajadora".

 http://moritastyle.com/2013/08/14/el-estilo-indie-indie-style/

        Pasarela:
o   Backstage: es la parte de atrás, lo que conocemos como bastidores, donde tiene lugar la magia que veremos a continuación.
o   Fitting: es la última prueba de vestuario que se hace, donde se retocan las prendas para que luzcan tal y como quiere el diseñador el día del desfile.
o   Front row: es la primera fila en un desfile de moda, donde se sientan las estrellas o los famosos para verlo.
o   Show room: suele ser la sala de exposiciones



        Prendas:
o Blazer: un blazer es una chaqueta como de traje que completa todos nuestros looks dándoles un toque muy elegante.
o   Curvy o Plus-size: se refiere a las tallas grandes (XL, XXL)
o   Denim: es todo lo que se refiere al tejido vaquero.
o LBD: estas siglas corresponden a Little Black Dress, literalmente, el vestidito negro. Este término, lanzado por Chanel, denomina a todas esa prendas de fondo de armario, perfectas para cualquier evento o situación.
o   Oversize: prendas que llevamos dos tallas grandes porque sí.
o   Print: conocido en español como estampado.
o   Ruffles: toda prenda que tiene ondas, ya sean faldas o blusas.
o   Stretch: se refiere a los tejidos que son elásticos.
o   Trench: la famosa gabardina de toda la vida.
o   Tye die: una prenda con tono desteñido.



        Bolsos:
o   Barrel: es ese bolso que parece un tubo, es redondo y alargado, puede variar de tamaño (desde una bolsa de deporte hasta un bolso elegante). Las asas pueden ser cortas o largas.
o   Clutch: es el bolso de mano de toda la vida.
o   Double handle: bolso con dos asas para llevarlo al hombro.
o   Drawsting: es el modelo pompón, el que se arruga cuando lo cerramos y queda colgando como un pompón.
o   Flap: es ese bolso que llevamos colgado y cruzado, que resulta tan cómodo. Puede ser más grande o más pequeño.
o   Frame: bolso cuadrado con asa corta.
o   Hobo: bolso grande, con una sola asa y que parece un saco. Cómodos para el día a día.
o   Satchel: es el bolso inspiración cartera de colegio antigua. Se ha versionada dando todos los colores imaginables al mismo tiempo que es un bolso versátil que puede usarse tanto para el día como para la noche.
o   Shoulder: bolso con dos asas y no muy grande.
o   Tote: bolso grande de línea rectangular con asas paralelas cortas para llevarlo en la mano, perfecto para el día a día.
o   Trapezoid: bolso rígido en forma de trapecio. 


       
     Zapatos:
o Blucher/Oxford: es el típico zapato masculino con cordones y lengüeta. Pueden tener dibujos perforados, de tacón y en diversos colores (muchos más en la versión femenina).
o   Mocasín: zapato plano y muy cómodo caracterizado por no llevar cordones y ajustarse a una jornada perfecta (lo encontramos tanto en versión femenina como masculina).
o   Peep toes: zapato con la punta descubierta.
o Sneakers: se refiere al uso de las deportivas en los looks diarios. Normalmente las deportivas cuanto más llamativas mejor.
o   Slipper: zapato plano y cómodo.
o   Stiletto: es el zapato de tacón por excelencia, el de tacón de más de 10cm de aguja y línea recta.





Bueno, creo que he hecho una buena y extensa lista de neologismos y anglicismos en la moda. Ha resultado ser un post de lo más entretenido; y va dedicado a dos amigas y compañeras de estudios y profesión. Espero Eva y Carmen, que todo esté clarito y que lo hayáis encontrado de lo más útil. No dudéis en preguntar algún otro término. Os espero a tod@s en el próximo post, mientras tanto... ¡Hagan moda!

2 comentarios:

  1. Muy buenooooooo.....Lo que más me gusta?... los apuntes sobre bolsos (que sabes que me encantaaaaaaaan!!!!!!).
    Por cierto, qué palabras más bonitas aquellas que usaban nuestras abus como "sostén" o "viso" o "faja tubular".....!!!! Qué tiempos aquellos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy completo todo , la verdad, me ha encantado el post!
    La verdad que da bastante información para lograr entender las revistas jajaj

    ResponderEliminar