viernes, 24 de abril de 2015

¡De súpers va la cosa!

¡Hola fans de Backestage!

Desde su existencia, el cine y la televisión han tenido un efecto primordial en la sociedad, un impacto importante en el desarrollo de las mentes y en la manera de transmitirnos todo tipo de noticias y actualidad, y ha sido una puerta que se ha abierto a la imaginación y a la fantasía. Dentro de este rol fantástico entra el tema de los superhéroes, seres casi siempre humanos que se transforman en seres extraordinarios con poderes para luchar contra los peligros que acechan a este mundo. A veces son seres humanos que nacen con esos poderes y otras son simplemente personas que, gracias al poder de su propia inteligencia y tecnología, es capaz de desarrollar algún tipo de arma, complemento, coraza... que lo dota de capacidades superiores a las de un ciudadano de a pie. 



En este universo fantástico tenemos varios elementos fijos casi siempre: 1. El hecho de la transformación de ese ser humano, sea chico o chica, o de la obtención de sus poderes especiales. 2. La existencia de un malvado contra el que hay que luchar porque se ha planteado destruir la Tierra. 3. Aparición de algún otro personaje con el que el superhéroe(s) establece(n) un vínculo afectivo-amoroso. Todo esto en un contexto normalizado, pues estos héroes irán camuflados la mayoría del tiempo, hasta que surja un hecho que requiera su atención. 

Muchos superhéroes, creados en formato cómic para el mero disfrute de los colores, las honomatopeyas y las historietas narradas y expresadas en bocadillos, han saltado a la pequeña y gran pantalla, adaptándolos, muchos de ellos, a la sociedad de cada momento, Encontramos así, varias versiones de Batman, Spiderman, Superman, Hulk, La Mujer Maravilla, etc. Eso sí, manteniendo la esencia de cada personaje. 



Ayer se estrenó en Francia la esperadísima segunda película de Los Vengadores, un film lleno de súpers que intentan trabajar juntos para salvar a la humanidad. En esta saga se reúnen algunos de los más famosos y conocidos, como Hulk, Thor, la Viuda Negra, Iron Man, El Capitán América y Ojo de Halcón. 



Todos ellos (salvo la Viuda Negra y Ojos de Halcón) tienen películas anteriores que hacen que podamos seguir la evolución y "vida" de cada personaje principal cronológicamente hasta el momento de la aparición de la primera película de Los Vengadores, después de ella se han hecho alguna más, como por ejemplo "Thor 2", en la que se nombran los acontecimientos de la película anterior. 

Cada personaje tiene su propia historia y carácter:
  • Hulk: se trata del científico Robert Bruce Banner que a partir de un accidente en el que salvó a un joven en unos experimentos para una bomba radiactiva para el ejército estadounidense, la radiación de la bomba le dio de lleno haciendo que sus genes (que ya portaba mutados de su padre) se transformaran violentamente creando a Hulk, que formará parte de nuestro científico desde ese momento. Así que, cada vez que el doctor Banner se enfurece, excita o se pone nervioso, los genes mutados se alteran produciendo que aparezca Hulk y su inmortal característica. 

  • Thor: es el Dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Hijo de Odín, que vive en Asgar y cuyo hermano Lucky intenta destruir el mundo en la primera entrega de Los Vengadores. El arma de este superhéroe es su martillo, siendo él el único capaz de utilizarlo, pues se trata de un arma leal a quien la merece. 

  • La Viuda Negra: es la única mujer que compone la liga de superhéroes. Su nombre es Natasha Romanoff y es la agente más importante de una organización de espías rusas llamada viudad negras. Le debe su apodo a esta organización, ya que se convirtió en la principal agente, en la mejor y más letal. Dejó la organización para ejercer de agente de inteligencia y espionaje en otras organizaciones como S.H.I.E.L.D. y así es como se convirtió en la más letal.

  • Iron Man; Tony Stark es un hombre de éxito, multimillonario, empresario e ingeniero. Posee una empresa heredada de su padre, industrias Stark, que fabrica armas para el gobierno de Estados Unidos. En un viaje a oriente para mostrar su última creación, un grupo terrorista de la zona lo captura y lo obliga a fabricar esas armas. Durante la captura sufre disparos y gran parte de la metralla queda cerca del corazón. Es por eso que lleva ese dispositivo brillante en el pecho, para repeler la metralla. En lugar de fabricar lo que le han pedido, Stark fabrica una armadura especial para salvar su vida. Ese es el secreto de este superhéroe, la inteligencia y habilidad para fabricar todo tipo de armas y protección. 

  • El Capitán América: personaje nacido unas cuantas décadas antes que el resto de los personajes. Steve Rogers, horrorizado en su juventud viendo los noticiarios de la II Guerra Mundial, decide alistarse en el ejército para combatir contra los nazis. Inteligente soldado, aunque muy pequeño y flacucho, decide participar en un experimento científico para convertirlo en un súper-hombre. A partir del experimento, que le otorga la fuerza y unas condiciones físicas extraordinarias, ayuda a salvar al mundo del poder de los nazis y liberarlo de la II Guerra Mundial. Desgraciadamente sufre un accidente y se pierde durante un tiempo, en un estado de latencia, hasta que lo encuentran y reviven en nuestro tiempo. Es ahí, cuando entra a formar parte de Los Vengadores. Vestido con los colores de la bandera americana y las barras y estrellas, siempre acompañado por su escudo, su arma fiel. 

  • Ojo de Halcón: este  último superhéroe forma parte de Los Vengadores gracias a su especial visión desarrollada, su pericia con el arco y sus flechas trucadas. Clint Barton, como se llama, destaca también por tener un carácter pícaro y temerario, lo que lo hace impredecible y letal. 



Sin duda, estos súpers nos han hecho querer ser más de una vez como ellos, solo por el hecho de  querer ser diferentes por un rato, tener súperpoderes o poder llevar trajes divertidos que nos acerque a nuestro personaje preferido. En esto último podemos centrarnos ahora, en cómo los diseñadores se han inspirado en los superhéroes. 

Creaciones de Armani que expuso en una feria del cómic en 2007. 

Pero también encontramos otras líneas inspiradas totalmente en los superhéroes, como esta de Jeremy Scott en la Fashion Week de 2011: 







Camisetas con logos, dibujos y estampados de superhéroes. Accesorios pop, sandalias llenas de color, gorras, bolsos, gafas e incluso ropa interior. Nada escapa a este fenómeno de los súpers. Si tu también quieres conseguir un look de superhéroe, no tienes más que adquirir alguno de estos elementos y divertirte con ellos.


Espero haberos inspirado mucho con este post lleno de superpoderes. Motivaos y llenad vuestros looks de color y vuestra propia personalidad. Nos vemos en el próximo post de Backestage, hasta entonces, ¡haced moda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario