jueves, 9 de abril de 2015

Como en un juego de tronos

¡Hola fans de Backestage!

Hemos entrado en el mes de abril y los fans incondicionales de la serie Juego de Tronos estamos de enhorabuena ya que este mes arranca la 5º temporada de esta serie sin igual. Difícil de encajar en un principio e imposible dejar de verla, pues es tan real y directa que ha conseguido conquistar a millones de personas en todo el mundo. 




Debemos el ingenio y la pericia de esta saga al escritor George R. R. Martin que publicó el primer libro en el año 1996. No está demasiado alejado en el tiempo, al contrario, me parece una de las novelas escritas prácticamente en el presente que muestra, con un detalle increíble, el mundo de una Edad Media algo abrupta y muy real. 

Si mucha gente empezó a leer los libros antes de ver la serie, a muchos les ha pasado al contrario, hemos visto la serie y nos hemos quedado con ganas de más detalles, de más, mucho más. Los libros otorgan descripciones, vivencias y experiencias detalladas que no aparecen en la serie y que provocan que seas cómplice de lo que está ocurriendo. 



Una de las genialidades de George R. R. Martin ha sido, sin duda, escribir el libro dividiendo las acciones en pequeños capítulos de entre 3 y 8 páginas, cada uno explicado desde el punto de vista de un personajes diferente de la saga, de manera que siempre podemos apreciar el estado de ánimo de dicho personaje, su percepción de su realidad y su manera de pensar y ver el mundo. Me parece original a la par que extraordinario. 

La saga cuenta, desde muchos puntos de vista, una misma realidad política y social, marcando innumerables marcos históricos y políticos e incluyéndolo todo en una atmósfera fantástica y colorida. La maestría de George R. R. Martin es increíble a la hora de explicar cómo funciona la jerarquía del poder, las intrigas, las tretas, incluso la importancia del dinero. Préstamos, economía, administración, formas de conseguir financiación, uniones por el poder y por el dinero, etc. 

Los personajes están organizados dependiendo a la familia a la que pertenecen, así nos presenta a  las familias más poderosas que jugarán a este Juego de Tronos: los Arryn, los Stark, los Lannister, los Targaryen, los Baraxeon, los Tully, los Tyrrel y los Greyjoy. 


Pero sin duda lo que más me ha impresionado es la manera de tratar a sus personajes, ninguno está a salvo de la muerte, es más la llevan con ellos de la mano, sabiendo que en cualquier momento cualquiera puede morir. Y quien dice morir dice ser mutilado, torturado, desfigurado... y un sin fin de "-ados" más (jaja). Perfecta la manera de retratar la pura realidad en la que el libre albedrío acompaña a la raza humana. 

El marco terrenal en el que va a tener lugar toda esta serie de intrigas y acciones se sitúa en este mapa que presenta los siete reinos a los que pertenecen las distintas familias: el Reino del Norte, el Reino de la Montaña y el Valle, el Reino de las Islas y los Ríos, el Reino de la Roca, el Reino del Dominio, el Reino de las Tormentas y la tierra de Dorne. Lo que queda más arriba es lo que llaman Más allá del Muro, pues hay un muro que separa ese territorio del Reino del Norte. Es precisamente ahí donde moran seres fantásticos.
Podéis leer mucho más sobre JDT aquí

Un estilo directo en la escritura que muestra diferentes culturas, tradiciones, caracteres, opiniones, donde el honor y la palabra es lo que más vale para un hombre. Traiciones y lealtades, amistad sin límites, lujuria, pasión y un poquito de amor. La serie se hace eco de todo lo que Martin ha sido capaz de crear y lo representa siendo bastante fiel a su estilo y su guía (aunque omite algunas cosillas importantes para los lectores). Los actores bordan sus roles llegando algunos hasta a ser tan abominables y despreciables como se relata en el libro (véase la brillante actuación al encarnar a Cercei o Joffrey). 

Hace muy poquito Canal+ ha estado haciendo un tour por España portando el trono de la serie por distintas ciudades y acercándolo a sus incondicionales fans. Me he quedado con las ganas pero sé que muchos lo han disfrutado. 

Es curioso, una diseñadora textil española, Arantza Vilas, ha trabajado en la creación del vestuario de la cuarta temporada de Juego de Tronos, junto a Michele Clapton. Entre las dos han sabido captar en los diseños la personalidad de cada personaje y adaptarlo a cada momento y situación. (Podéis ver más acerca de este artículo aquí.)  

Ha sido tal el impacto de esta serie que muchos famosos y políticos españoles se han sumado a seguirla, tanto la serie de televisión como los libros. Y los diseñadores no han querido perderse este fenómeno. Las pasarelas se han inspirado en los protagonistas de la saga para crear estilos con carácter. Aquí os dejo con algunos diseños al más puro estilo de Juego de Tronos. 

Diseño de Valentino inspirado en los escotes pronunciados, con toques étnicos y lleno de color. 
Pieles inspiradas en La guardia de la noche, los cuervos, ataviados con pieles negras. Diseño de Altuzarra.

Creación de la firma Eli Saab para emular el carácter de Sansa. 

Vestidos largos y asedados propios de la mismísima Khaleesi. Diseño de Jenny Packman. 
Diseños de Anne Demeleumeester inspirados en personajes como Daenerys, Melissandre y Cercei.

Hasta la casa Aristocrazy ha diseñado los anillos de las casas en oro y plata, todo un fenómeno. 
Guillermo Meraz también hace su propia propuesta basándose en los personajes femeninos de la serie. 

Espero que os haya gustado el post de hoy con el que hago homenaje a una de mis series literarias y televisivas preferidas. Podéis comentar lo que queráis como siempre y preguntar cualquier cosilla. ¡Nos vemos en el próximo post de Backestage!


Se acerca el invierno...



No hay comentarios:

Publicar un comentario