viernes, 1 de abril de 2016

Fiestas de Primavera

¡Hola fans de Backestage!

Esta semana pasada hemos abrazado la Semana Santa en todo el país, hemos visto y participado en sus procesiones y celebrado las costumbre de cada rincón. Ahora está siendo el turno de las Fiestas de Primavera en Murcia, una semana llena de jolgorio y alegría para todos los murcianos.. Y es que hay que despedir el tiempo de cuaresma, hay que enterrar la sardina y festejar que volvemos al tiempo ordinario. 


Cartel de anuncio de las Fiestas de Primavera donde se muestran de manera muy simple la belleza de nuestros trajes tradicionales. 


En Murcia gozamos con estas fiestas en las que la ciudad se llena de color y música, bailes y trajes regionales, y, sobre todo de tradición popular. Gastronomía, arte, danza, música... todo se une para recrear una atmósfera de vida en la huerta, rodeados de naturaleza y buenos productos. 


Postre típico murciano, los PAPARAJOTES, realizados con una hoja de limonero (que no se come) que se reboza en una masa de harina, leche y huevo y se fríe en abundante aceite, a la que se le añade azúcar espolvoreada por encima... ¡Mmmm! Podéis ver la receta aquí


Durante esta semana de fiesta se levantan en distintas zonas de Murcia "las Barracas". Aunque se conoce con este nombre a las viviendas de nuestros antepasados en la huerta, ahora las conocemos como el punto en el que los distintas peñas huertanas establecen su zona de difusión de la gastronomía típica murciana, dándonos a probar todos los platos más populares de la huerta. 


Barraca tradicional, aquellas viviendas en las que vivían nuestros antepasados en la huerta, repleta de recuerdos y distintos utensilios y materiales que es necesario recordar en estas fiestas.

Imagen de una barraca, establecimiento que cada peña huertana implanta en estas fechas para dar servicio de comida y cena de nuestra gastronomía popular y nuestros productos tan ricos y naturales. 

Ya el mismo domingo de resurrección pude disfrutar de una beuena cena en una barraca del centro de Murcia y estarán disponibles hasta este domingo próximo. Murcia siempre se ha caracterizado por poseer mucha tierra que nuestros antepasados han trabajado y que han sabido explotar cultivando productos conocidos y vendidos por todo el mundo. Puedes saber mucho más sobre la gastronomía de Murcia aquí

Plena variedad de productos de la huerta, de ahí que predomine su color verde y que nos conozcan con el sobrenombre de "barrigas verdes", gracias al gran aporte de frutas y verduras que tenemos en nuestra dieta. El aceite es otro producto fundamental junto con el limón, producto estrella y que no falta en ninguna casa; un murciano le pone un poquito de limón a casi todo. 

Toda fiesta que se precie cuenta con unos buenos padrinos, este año contamos con José María Albarracín y la actriz Miriam Giovanelli, como Gran Pez y Doña Sardina 2016. 


A ella seguro que la conocéis de la serie Velvet. En la vida real es morena y muy simpática. Él es
el presidente de la patronal murciana y sardinero durante años.


Uno de los días grandes de Murcia ha sido el martes, día en el que se celebra el Bando de la Huerta, una fiesta de tradición murciana en la que hay un desfile lleno de cultura y costumbres donde se mezclan utensilios, estilos, looks y la gastronomía de antaño que tanto nos empeñamos en mantener aquí. (Puedes ver el desfile aquí). 


Fotografía del desfile del Bando de la Huerta de 2010, en ella se ven reflejadas algunas de las profesiones que están en peligro de extinción, como el afilador con su rueda que está justo detrás del pastelero. Lo común de estas fotos es el transporte utilizado, todo a pedales, ya que era mucho más fácil acceder a ciertas zonas de la huerta, y se mantenían en plena forma. 


Uno de los puntos más importantes de este día es que tenemos el placer de lucir nuestro traje tradicional. Las chicas llevan su refajo bordado con su delantal y su mantón y los chicos sus zaragüeles (el pantalón blanco ancho), un fajín y un chaleco. Las medias blancas y el calzado es común , las esparteñas, confeccionadas con esparto. Puedes comprar tu traje de huertan@ aquí


Aquí os muestro el dibujo del típico traje de labor huertano, donde la chica luce la ropa interior, las enaguas, las medias y las esparteñas. A la derecha la camisa, el mantón de pico, el delantal y el refajo sin bordar. Este es uno de los modelos, también los hay mucho más lujosos, al igual que el de chico, que vemos a continuación.



Este es el modelo masculino, compuesto de los zaragüeles, las esparteñas y las medias, el fajín, la camisa blanca y el chaleco.  El chaleco y el fajín suelen ir del mismo tono de color. También os muestro las esparteñas originales o primitivas, completamente hechas de esparto, a las que posteriormente se le añadió la tela por ser más cómodas. 


En esta semana no faltan los desfiles, el jueves por ejemplo tuvimos dos. El primero salió desde la Glorieta hacia Centrofama, fue breve pero muy bonito, se trata de "La Batalla de las Flores", desfile en el que las carrozas y la decoración que lo envuelve corre a manos de las floristerías que quieren patrocinarse. 


Nunca falla la presencia de algún grupo folclórico brasileño que nos ameniza con batucadas y ritmos de tambor que hacen que queramos bailar con ellos. El jueves desfilaban así de coloridos. 



Fotografía del desfile de la Batalla de Flores del jueves 31 de marzo, en ella podemos ver la carroza que ponía fin al desfile mostrando el escudo de Murcia hecho completamente de flores. 


Por otra parte, el segundo desfile salió a las 20h de Centrofama para recorrer las calles de música con las comparsas de los sardineros y los grupos de baile más marchosos. Es todo un aperitivo para el desfile que tendrá lugar esta noche y que pondrá fin a las Fiestas de Primavera, el entierro de la Sardina.


Cartel de anuncio del desfile del Entierro de la Sardina para este 2016. 

En este desfile lo más llamativo es el reparto de juguetes que hacen las distintas peñas en la parte final. Os lo explico un poco mejor para que lo entendáis. El desfile es un cúmulo de conjuntos musicales y de baile, donde se mezclan comparsas de carnaval, grupos musicales del extranjero y otros grupos folklóricos. No pueden faltar las tradicionales brasileñas semidesnudas y dándolo todo en su carroza, al igual que no faltan los grupos de gigantes y cabezudos, los muñecos preferidos de los niños y algún tema popular de actualidad. Al acabar todo esto, comienzan las carrozas de las peñas sardineras, cada una con un motivo especial, lanzando juguetes al aire. Ya os podéis imaginar la que se lía esta noche, todo el mundo quiere conseguir un balón, una muñeca o un simple pañuelo como recuerdo de estas fiestas. 


Uno de los grupos sardineros que, curiosamente adoptan los nombres de los dioses del Olimpo y reparten sus juguetes a lo largo del desfile. Las carrozas han de ir protegidas por sardineros para evitar que las personas se acerquen demasiado y se produzca algún accidente. 


Volviendo un poco a la tradición de este desfile, lo he mencionado al principio del post, con estas fiestas se cierra el ciclo de la cuaresma y volvemos al tiempo ordinario, para ello se hace un entierro a la sardina, en recuerdo de esa gula que hacemos de no comer carne los viernes de cuaresma. Pues bien, es este sábado cuando la sardina paseará en desfile ante todos los murcianos y justo después del desfile será quemada en la plaza de Hernández Amores, mientras que suena el canto a Murcia. Es, por compararlo con algo, como nuestra pequeña "falla" particular. 


Nuestra sardina lista para ser quemada. El diseño de la sardina cambia cada año, creo que este fue el del año 2015. 


Espero queridos fans, que os haya gustado y haberos acercado más a la cultura murciana, tierra que amo y añoro. ¡Hasta el próximo post de Backestage!




Follow my blog with Bloglovin

1 comentario:

  1. ¡Pero qué requetebonica te ha quedado la entrada, contro! ¡Graciosa rematá, igual que tú!

    ResponderEliminar